REPRISE

Jaume Parera



1 Acció de reprendre, de continuar una cosa interrompuda.

2 (automoció) Capacitat d’acceleració del motor d’un vehicle. Canvi de revolucions en el mímin temps possible.

Reprise és el replantejament del projecte escènic Siamteam. Després d’un intent d’arribar a un projecte de dansa conciliador es repren l’acte performatiu per fugir de la coreografia i la representació d'uns personatges.

És una posada en escena de persones inmerses en la pressió o asfixia que provoca la velocitat de les nostres accions i actes qüotidiants. Accions de repetició incompletes i infinites que contaminen i comprimeixen el nostre espai vital, deixant darrera seu el rastre d’un paissatge fragmentat, desolat, caòtic i gairabé apocal.líptic.

Aquesta represa es presenta com un making off de la gravació d'un vídeo, on el director, els tècnics i el públic formen part de l'escena. On tot està en constant moviment i renovació fins arribar a l'esgotament, el deliri o la mort subtada, com a conseqüència d'aquest augment vertiginós de la velocitat que provoca la inmobilitat.

Reprise es mou sota uns paràmetres oposats que sumen: (horitzontal/vertical, centre/perifèria, lentitut/rapidesa, amor/odi). Com si fòssim en una cadena de muntatge es creen situacions duplicades, tot s’ordena i es desfà, es construeix i es destrossa, de manera obsessiva, tenaç i repetitiva. Les accions són obstinades, sense cap ordre ni sentit, com si es tractés d’un joc de pistes o gimcana on ningú guanya ni perd.



Fitxa artística:

Direcció: Jaume Parera.

Assistent de direcció: Marta Galán.

Intèrprets: Oriol Aubets, Eva Roig, Berta Tarragó.

Música en directe i espai sonor: Raül de Alba i Raül Navarro.

Il.luminació: Edu Bolinches i Llorenç Parra.

Càmera i edició vídeo: Adolf Alcañiz.

Coordinació La Porta: Sergi Fäustino.

Coordinació Nau Sud L’Estruch: Oscar Abril Ascaso.

Col.laboració: La Porta i L’Estruch.

Agraïments: Desballestaments Pons de Lliçà d’Amunt, Garatge Clavera de Granollers, Circuit de Catalunya de Montmeló, Extreballadors de la Pegaso de La Sagrera.

Dates de presentacions:
Reprise#1: 27 i 28 d'octubre 2009 a La Caldera (bcn) dins del cicle 3 processos de La Porta.
Reprise#2: 27 de novembre 2009 a la Nau Ivanow (bcn) dins de la Superproducció 2 de Marta Galán.
Reprise#3: 22 de gener 2010 a l'Estruch de Sabadell dins del cicle 3 processos de La Porta.
Exposició Nau Sud de l'Estruch del 22 de gener al 4 de març 2010.




14/9/09

reprise
(El texto está extraído de un manual de instrucciones de un libro del motor.
Se establece un diálogo, vínculo, asociación entre lo orgánico y lo mecánico.)

Al término del trabajo se limpia, se seca y se le aplica una capa de aceite para que no se oxide.
Debe ajustar perfectamente sin rozar y tener una longitud suficiente para que no tropiece. Las puntas deben conservarse afiladas y engrasadas.
Puede hacer más daño que beneficio si se usa de forma indebida.
Tiene múltiples aplicaciones. Puede atacar la mayor parte de los ángulos, curvas y orificios.
Si permanece almacenado durante mucho tiempo sin usarlo, se descargará por efecto de fugas internas.
Está dotado de orificios laterales por los que se introduce el aceite.
Es una fuente de energía. Convierte el calor producido por la combustión en energía mecánica capaz de generar movimiento.
Dispone de un sistema de refrigeración para reducir el calor generado durante la combustión, donde las partes metálicas están en fricción continua.
También dispone de una sistema de lubricación para evitar el desgaste y el sobrecalentamiento, que proporciona aceite a todas las partes que precisan engrase.
El combustible debe de ser lo suficientemente volátil y estar limpio y libre de sedimentos. Cualquier fallo en el suministro provocará un aumento de temperatura y la formación de burbujas de vapor.
El brusco movimiento de bajada y subida, y la inercia, producen torsiones y vibraciones.
Cualquier fisura o deformación puede producir fallos y pérdidas de compresión o de agua.
Cuando funciona a su máxima potencia puede llegar a ponerse incandescente.
Para su mejor funcionamiento debe cerrar perfectamente, por lo que tiene que existir cierta holgura o juego de movimiento que permita su dilatación cuando se calienta.
Para reducir la fricción y como lubricación para todas las partes giratorias, se inyecta una fina película de aceite y grasa. El aceite evita que las superficies metálicas rocen una contra otra, aunque la carga sea muy fuerte. El aceite elimina el calor, reduce la corrosión y absorbe algunos productos nocivos de la combustión. Si el flujo de aceite es insuficiente, se producirá un desgaste rápido al presentarse el roce de piel contra metal. El aceite mantiene separadas las superficies y al aumentar las revoluciones es arrastrado con rapidez.
Es preciso que haga buen contacto para asegurar su apoyo y mantener el calor generado por la fricción.
Se halla sometido a un empuje que puede causar movimientos anómalos que aumentan el desgaste y los ruidos.
Cada giro equivale al ciclo de cuatro tiempos: admisión, compresión, explosión y escape. Al aumentar las revoluciones y el nivel de combustible, se intensifica la absorción de aire. Para arrancar en frío es necesario una mayor succión de aire y combustible. En rendimientos elevados se forma una espuma en el combustible a causa de la vibración que puede provocar asfixia.
Cuando se produce un exceso de calor se origina una pérdida de potencia, debida a la disminución de la densidad del aire. Para evitarlo, algunos focos caloríficos poseen un termostato colocado en la salida de escapes que se cierra si la temperatura del aire aumenta demasiado.
Comienza a funcionar en cuanto se establece el contacto.
Dispone de un sistema cerrado de respiración que evita que los gases pasen a la atmósfera y que el polvo y otras partículas peligrosas puedan entrar por la boca.
Cuando está en funcionamiento el ácido reacciona y convierte la energía química en energía eléctrica. Al girar, la corriente que se genera hace saltar la chispa a cada uno de los extremos y produce un contacto perfecto y estable.
El sistema de encendido produce impulsos eléctricos de alta tensión que van sincronizados y provocan el salto de las chispas en el instante apropiado.
El calentamiento excesivo producido por una frenada prolongada o repetida puede originar una pérdida de eficacia. Para que la parada sea óptima deberá adherirse bien a la superficie.
El correcto equilibrado puede alterarse con un simple golpe o por el desgaste en la fricción cuando se actúa a gran velocidad.
Tiene que ser lo suficientemente fuerte para resistir las rozaduras y flexible para amortiguar los golpes y responder a los cambios de dirección. Es preciso que facilite un manejo cómodo y silencioso para aumentar la capacidad de carga.
La dirección asistida facilita las maniobras a baja velocidad en espacios reducidos. Evita la pérdida del control en las respuestas violentas de la dirección, manteniendo su sensibilidad y reduciendo el esfuerzo necesario en los movimientos a corta distancia.
El bloque central ha de ser lo suficientemente resistente para no ceder por el centro y soportar los esfuerzos de torsión en una superficie irregular. Si es demasiado rígido absorberá poca energía de impacto en un choque y aumentará el peligro de fisuras internas.
Una seguridad activa exige una buena visibilidad, comodidad y ventilación. Se deben evitar los ángulos muertos, el frío excesivo o el ambiente cargado.
No debe permitirse que la suciedad se acumule. Se deben limpiar y lubricar todas las articulaciones.
Las superficies de roce se hallan sumamente ajustadas. No se deben forzar, es conveniente aumentar progresivamente el ritmo para conseguir el libre juego de las articulaciones y los movimientos del tronco.
La falta de ventilación en el interior origina letargo, somnolencia y falta de atención.
Es preciso efectuar algún movimiento en periodos de inactividad para mantener el calor y la circulación en todo el cuerpo.Se debe parar suave y progresivamente evitando los deslizamientos.

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